Crónicas Asamblea Casa de Espiritualidad Loyola, Santiago de Chile 2014

“Así es como debe ser entre ustedes”

“Betania Comunidad de Vida, de Encuentro, de Sanación, de Servicio, con corazón de humanidad” CLAR


Jueves 25

siendo las 17:30 horas, se da inicio al encuentro anual de La Séptima Constelación Sur, en El Centro de Espiritualidad Loyola, Santiago – Chile

Primer momento: Bienvenida
Hermana Luz Galdámes, Superiora General  de la Congregación Hijas de San José, Protectora de la infancia; Presidenta de las Congregaciones chilenas  y delgada de la UISG, hace apertura e introduce el encuentro a la luz de las orientaciones de la CLAR para el trienio 2012 – 2015, donde asume el icono de BETANIA: “Betania comunidad de vida, de encuentro, de sanación, de servicio con corazón de humanidad” .
Fue presentado el nuevo Comité de la Constelación. Cada Hna. hizo una breve presentación y compartió sobre sus funciones en el mismo.

Segundo momento: Oración
Para invocar la presencia y asistencia del Espíritu Santo, compartimos un momento de oración, usando como símbolos piedras, confrontándolas  con nuestras experiencias de vida, anhelos e inquietudes vividas en fraternidad.

Tercer momento: Iluminación Bíblica a cargo del Padre Pedro Aguilar, Sacerdote de la Sagrada Familia
El Padre Pedro , ilumina nuestra vida consagrada desde la Palabra de Dios, y los documentos de Aparecida, Carta del santo Padre a la Vida Consagrada, Evangelii Gaudium , nos exhorta a vivir en fraternidades sanas , testimoniando comunidades alegres, acogedoras, buscando el bien común, capaz de aceptar a la otra tal cual es.
El ideal de toda fraternidad es el amor al estilo de Jesús y la misión es el producto de la vida fraterna.
Padre Pedro Aguilar, finaliza su exposición diciendo:
“La fuente de la fraternidad cristiana está en el Padre de quien todo procede, en el Hijo que se ha hecho nuestro hermano y el Espíritu que nos transforma en hijos, meta de la comunión Trinitaria”.
De las primeras comunidades cristianas, formadas alrededor de los apóstoles destacamos:
  • La unión de corazones
  • la comunión de bienes.
La fraternidad no es un simple sentimiento de filantropía con vínculos de afecto y amistad, ni solo una afinidad natural procedente de la carne y de la sangre, sino que hemos sido convocadas por el mismo Señor.
En la comprensión y vivencia de la fraternidad hay un proceso progresivo, no es un camino ya hecho, sino un camino que nos exige una constante conversión.

Viernes 26  

Primer momento
Siendo las 08:45 hrs, se da inicio a nuestro segundo día de encuentro con la oración a cargo de nuestras hermanas argentinas, a la luz del texto de Betania : Lucas 10, 38 - 42

Segundo momento
Hermana Patricia Villarraoel, nos invita a hacer resonancia a partir de nuestro lema: Comunidades Sanas, Apacibles y Alegres.
La vida religiosa, no se sostiene sin vida comunitaria, no es una opción, es una exigencia, el proyecto de Dios es comunitario, nosotras necesitamos de los demás para crecer y desarrollarnos
La vocación es una con vocación, llamada con otra
El llamado a la vida religiosa es un llamado a la misión, El envío misionero es siempre un envío  comunitario, podríamos decir entonces que sin comunidad no hay vida religiosa,  corremos el riesgo de confundir la Misión con las tareas pastorales,  dañando a la comunidad, porque la Misión es parte de toda nuestra vida consagrada.
  • Comunidades Sanas: Compuestas por mujeres normales, con defectos, con dificultades, con valores, en permanente crecimiento, lo único que hace que una comunidad no sea sana, es cuando se estanca, las comunidades sanas saben enfrentar los conflicto y vivir con ellos
  • Comunidades Apacibles: Son espacios que muestran que se puede vivir apaciblemente, son pequeños signos del reino, puesto que el que piensa distinto, me hace crecer. Nuestra sociedad necesita espacios apacibles para saber que hay un modo distinto de vivir. No basta aceptar las diferencias, tenemos que entender las diferencia como riquezas , cuando las diferencias son cualidades es fácil aceptarlas, pero cuando las diferencias son males de la hermana , es mas difícil, debemos aprender a tolerar y en ese caso la diferencia es una virtud.
  • Comunidades Alegres: La felicidad es el mejor termómetro, cuando la hermana es feliz, se reflejan en  su día a día, comparte, se desarrolla y también hace que las demás sean felices. La felicidad es el anticipo del reino, los Evangelios siempre anuncian felicidad, vida abundante y vida plena.
Tercer momento
La Sra. Mónica Poblete, psicóloga, nos da lineamientos desde la psicología para construir comunidades sanas, apacibles y alegres.
Comunidad Sana, Apacible y Alegre.
  • La persona crece, influye y se determina por sus redes de pertenencia.
  • Persona y comunidad interactúan. La persona es modelada  y sostenida  por la comunidad y a su vez la  recrea y anima.
  • La comunidad : Vivero de Humanidad. Nutritivo o en sequía.
  • Facilita o inhibe el desarrollo en plenitud de cada persona .
             A su vez, un buen vivero es reflejo de las personas que lo conforman.
Cada Persona,  camina a la plenitud
  • Lograr la plenitud personal es tarea que toma toda la vida. Implica un desplegar rasgos, características únicas, dones.
  • Hace realidad la imagen única que Dios se ha formado de él o de ella”.
  • El equilibrio y armonía personal  lograda,  influye y ayuda a los demás, a sentirse en paz y unificados. Como una comunidad de Betania.
  • Permite que nos hermanemos unos con otros en redes y relaciones significativas y constructivas, en una plenitud fraterna.
Bases que estructuran el camino a una plenitud personal
  • El logro de la confianza básica.
  •   El logro de la primera autonomía.
  •   El logro de la autoimagen y autoamor.
  •   El logro de una identidad personal y vocacional.   Capacidad para vivir comunitariamente
El día concluye con la celebración de la Santa Eucaristía presidida por el Cardenal Ricardo Ezzatti.
A continuación de la cena como es costumbre el país anfitrión ofreció una velada artística con la presentación folklórica-cultural, e un grupo que presentó danzas de la Isla de Pascua. (Tumu Henua) de tradición Rapa Nui.
La velada se prolongó con una amena recreación con música, danzas y juegos tradicionales.
 

Sábado 27

Primer momento
Siendo las 08:45 hrs, se da inicio a nuestro tercer día de encuentro con la oración a cargo de nuestras hermanas Paraguayas, las cuales nos invitan a alabar y bendecir a Dios a través de los Salmos.

Segundo momento
La psicóloga Sra. Alejandra Pemjean, nos ayuda a reflexionar sobre nuestra experiencia de vida fraterna y  a buscar caminos para  construir  comunidades sanas, apacibles y alegres, que anhelamos.
“Clima” de un vivero de humanidad
  • Una comunidad abierta es una comunidad  “paciente”, que va al ritmo y proceso de cada persona. Un verdadero soporte de la realidad de cada una(o).
  • Una comunidad abierta, reconoce y estimula las cualidades de cada persona.  En un clima de afecto, se felicita, se verbaliza, se dan gracias por ser como son.
Una comunidad enfrenta  cambios, crisis, desafíos
  • Toda comunidad religiosa experimenta períodos de estabilidad y  de cambio.  Estos movimientos son esperables en el tiempo, sin embargo, tiende a la  búsqueda de la estabilidad.
  • Los momentos de cambio, suelen venir aparejados por crisis y situaciones de conflicto entre sus miembros.
  • Son períodos en que se requiere la búsqueda de soluciones, se activan estrategias y recursos de cada miembro y de la misma comunidad. Se comparten las sabidurías da cada cual.
Es importante  entender y aceptar que las angustias propias de las etapas de transición y cambio, no son una anormalidad.
 El aporte de ambas psicólogas fue muy enriquecedor ya que pudimos a través de dinámicas realizar ejercicios de relajación  y técnicas de escucha activa,  comunicación efectiva y acogida mutua.
Al finalizar cada exposición se realizó una reflexión personal que luego fue compartida en los grupos de trabajo. Culminando con un plenario.
Después del almuerzo se realizó la salida a los Andes con la visita al antiguo convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas y se participó en la Eucaristía en el Santuario Santa Teresa de los Andes, finalizando con una fraterna merienda.
Viaje a los Andes…………….

Domingo 28

Siendo las 08:45 hrs, se da inicio a nuestro cuarto día de encuentro con la oración a cargo de nuestras hermanas Chilenas, las cuales nos invitan a compartir la oración en pequeños grupos.
Se comparte experiencias intercongregacionales de Formadoras sobre Formación Inicial que incluye a las Formadoras  y formandas en sus diferentes etapas e instancias de encuentros, a cargo de Congregaciones chilenas.
Finalmente el  Equipo de Animación (Comité) presenta diversos temas:
  1. Acerca del Estatuto se pone a consideración cual es el porcentaje de Congregaciones que deben estar presentes en una asamblea electiva.  Se acuerda que cada país actualice el Directorio para  determinar el número de Congregaciones que pertenecemos y participamos para poder definir en la próxima asamblea electiva.
  2. Se presenta el diseño de la pág. Web. www.septimaconstelacionsuruisg.org , se aprueba y solicita aportes
  3. Se lee un informe económico del periodo 2014.
  4. Se anuncia  la próxima asamblea formativa, que se realizara en Paraguay los días 25 por la tarde, al 28 de septiembre al mediodía.
El día 28 de Septiembre concluye la Asamblea con la celebración de la Santa Eucaristía presidida por el Padre Jorge Concha, vicepresidente de CONFERRE- Chile.
Se comparte el almuerzo de despedida. Concluyendo así la asamblea 2014.

El aporte de ambas psicólogas fue muy enriquecedor ya que pudimos a través de dinámicas realizar ejercicios de relajación  y técnicas de escucha activa,  comunicación efectiva y acogida mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario